Sonrisas perdidas.

Image

¿No te gustaría poder abrazar a una linda criatura como estas? Pues aun a finales del siglo xx lo hubieras logrado hacer.

Estas lindas criaturas son llamadas “Foca Monje Del Caribe” o su nombre cientifico “Monachus tropicalis” y eran habitantes del caribe colombiano, pero en el 2008 fueron declaradas en extinción oficialmente, después de varios intentos fallidos de encontrar al animal.

Pero aún la CITES “The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora” (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) aun la considera como posiblemente extinta. 

Su extinción comenzo desde la primera llegada de Cristobal Colón cuando los colonos la comenzaron a cazar por su piel, su grasa y también como alimento. Más tarde se generalizó la idea de que esta foca era una amenaza para la conservación de los bancos de peces y se inició una campaña semiorganizada para exterminarla que hoy dio resultado ya que no se ha visto una de ellas en años.

Aunque aún cuando se considera a la foca totalmente extinta, hay personas que dicen haberla visto. Los avistamientos no confirmados son comunes en Haití y Jamaica, pero varias expediciones no encuentran al animal. Es posible que el animal aún exista, pero no se tienen registros en otras partes de su antigua área de distribución. El 22 de abril de 2009, el canal History Channel transmitió en Monster Quest una criatura no identificada filmada en Florida, la cual podría ser este extinto animal. No hay pruebas concluyentes con el apoyo de esta información y se dice que pudo ser un animal parecido a la foca y común en la zona, el manatí antillano (Trichechus manatus).

Image

La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kg. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.

Las crías nacían totalmente negras. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.

De bebés eran muy hermosas a la vista de las personas, ¿no hubiera sido magnifico ir de vacaciones con tu familia y ver estas majestuosas criaturas en las penínsulas descansando?

Debemos hacer algo al respecto, no podemos seguir permitiendo que los seres del planeta sigan desapareciendo. Se que ahora no le darás mucha importancia, pero piénsalo  ¿Quieres que tu futura familia viva en un mundo donde humano se come a humano? La verdad, yo odio esa idea.

Pilar Ospina

One thought on “Sonrisas perdidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s