Planta De Tratamiento De Insumos Orgánicos Gaicashi

 Con los residuos de la producción de café,   estiércol, hojarasca, ajo, ají, pino y rocas traídas

de Palermo (Huila), la Planta Gaicashi produce       abono orgánico.

La idea surgió en abril de 2001, luego de que el  agrónomo Edgar Blandón conociera en Cuba los  beneficios de cultivar sin químicos.
al explicar que se trata de emplear de la mejor  manera posible los recursos que brinda la naturaleza.
Este abono orgánico es una herramienta valiosa para la producción limpia, al punto que desde aquí se abastece a productores de café orgánico en la Sierra Nevada de Santa Marta y del sur del Tolima, cultivadores de mora del Cañón de las Hermosas, los arroceros en la Hacienda El Chaco, de Piedras, y hasta paperos de Sopó.
La empresa está ubicada en la finca Berlín, sobre la vía que conduce de Ibagué a Rovira. Sus instalaciones tienen una extensión de 1.500 metros cuadrados y una capacidad para producir 80 toneladas mensuales.
. En el departamento existe otra planta, aunque menos tecnificada, localizada en San Antonio. Todos los abonos cuentan con el certificado producción y venta otorgado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Además de ser una herramienta útil para reducir los costos, también protege el medio ambiente, asegura Ruth Zabala, integrante del equipo de trabajo de la cooperativa.
Mientras un bulto de abono tradicional vale 35 mil pesos en el mercado, el orgánico cuesta 14 mil pesos. Eso explica que cada día esta alternativa sea más solicitada por las campesinos tolimenses.
En la planta de Gaicashi también se encuentra el laboratorio de líquidos, en donde se producen foliares que brindan nutrición equilibrada a los cultivos, como el Rafebosal .
En este caso, los insumos base para su fabricación son productos como el ají, el eucalipto y el pino, con los que se elabora un sustituto de insecticidas tradicionales como el Tiodan.
la zona cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta se ha demostrado que el Rafebosal es muy efectivo para el control de la broca afirma Rómulo Gutiérrez, quien se encarga de hacer control permanente en la planta de Gaicashi.
Además, otro de los cultivos en donde este producto se emplea con éxito es la papa. En este caso, ha demostrado ser eficaz para el control de insectos como la chiza, el gusano blanco y la palomilla.

El ingeniero Edgar Blandón, director ejecutivo de Corpoagro, sostiene que se trata de recuperar el suelo, sin perder productividad.

Mayra Carvajal

One thought on “Planta De Tratamiento De Insumos Orgánicos Gaicashi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s